domingo, 28 de julio de 2013

Crítica

Titanes del Pacífico (Pacific Rim) comienza con dos palabras, Kaiju y Jaeger. La primera de origen japonés significa bestia extraña, y la segunda, traducida del alemán, cazador. Desde el primer instante Guillermo del Toro cimenta y es consciente lo que va nos va presentar en el resto del film: robots contra monstruos. El sueño del pibe hecho realidad. Este pibe se llama Guillermo, y el fantástico (ciencia ficción, horror y fantasía) son su pasión. En esta oportunidad luego de cucarachas gigantes, superhéroes demoniacos y fábulas cruentas, da rienda suelta a su infantil amor por ese mundo japonés de mechas (robots gigantes controlado por personas en su interior) y godzillas.
Para aquel que se amanece con la historia del film este trata de que en un abismo del Océano Pacifico aparece un portal que se conecta con un mundo extraterrestre. De ese lugar comienzan a salir seres gigantes, la humanidad (como dicta la frase del póster) construye monstruos para derrotar a esos monstruos. Así surgen los Jaeger, rivales en esta mastodóntica pelea. No esperen demasiado más. Tampoco es para tomar a la ligera. El film es tan directo como un golpe de Gipsy Danger (el robot tripulado por nuestro protagonista Raleigh), no busca la pretensión ni las segundas lecturas, es un festival de golpes y amor al género Kaiju-eiga (nacido tras la fundacional Godzilla) pero con la confortabilidad narrativa made in Hollywood.
Es inevitable ver en este mundo de titanes la pasión de Guillermo del Toro por el anime japonés. Cuando a Gipsy Danger se le conecta la cabeza al torso el recuerdo de Mazinger Z se hace presente. Todo ese circo robot de dibujos animados desde Voltron a Evangelion está fagocitado por el niño Guillermo para convertirlo en metal y carne. Y si de Japón hablamos, la referencia a Godzilla (Gojira en idioma original) está presente, pero a diferencia de aquel reptil gigante que también surgía del océano y que representaba el terror atómico (como monstruo que todavía castigaba al tierra nipona en el año 1954 de su estreno) aquí no hay metáforas ni conciencia del cuidado del ambiente. Lo que en otro tiempo era terror a la bomba aquí se transforma en otro juguete a utilizar para el divertimento.
Si algo puede resentir el film en la aridez actoral junto a la linealidad de la historia. Rinko Kikuchi yCharlie Hunnam como la pareja protagonista (Mako Mori y Raleigh) no provocan demasiada empatía, Idris Elba (actor de Prometeo y Thor entre otras), no brilla dentro del esquema del típico general. En cambio a través de Charlie Day y Burn Gorman, en sus roles de científicos de pasión exaltada, y principalmente, en el gran Ron Perlman (actor fetiche del director), es desde donde se puede palpar el espíritu B y explotation que siempre sirvió de alimentó al género Kaiju. Cada minuto de Perlman transmite cuán en serio puede resultar esto, consciente del juego, aprovecha cada minuto de está mitología aggiornada de la que forma parte. En cuanto al relato nada asombra demasiado, cada pista conduce al lugar que esperábamos, los traumas familiares y relaciones resultan esquemáticas y de trazo grueso. Pero desde las profundidades del cuestionamiento de una historia desprovista de sorpresa (que nos puede hacer perder la pasión por el relato y sus actores) es de donde emergen esos titanes para echarnos en cara que su enormidad iba de metal, cañones laser y engendros, tan grandes, que solo podían caber en la imaginación de un niño, o para nuestra fortuna, dentro de la cámara de del Toro.



TITANES DEL PACÍFICO 2013 Detrás de Cámaras "Destruir Todos los Kaijus"

Rinko Kikuchi habla sobre Titanes del Pacífico, Babel, Haruki Murakami y...

Guillermo del Toro habla de TITANES DEL PACÍFICO

Dato *




En julio de 2012, del Toro discutió la posibilidad de hacer una secuela de Pacific Rim: «Siempre se abandonan ideas que estaban en el primer proyecto a medida que se avanza. Ya sabes, bien sea un escenario genial pero demasiado caro, una idea muy brillante, pero no pudo adaptarse a la estructura... así tenemos un pequeño alijo de cosas que queríamos hacer pero que no tuvimos la oportunidad de hacer. Así que si eso es una posibilidad, A) yo sería muy feliz de hacer una secuela, pero B) una gran cantidad de estas ideas, escenarios y todo eso, contienen de hecho una muy buena semilla para una secuela».
El 4 de diciembre de 2012, Legendary Pictures anunció que había elegido al coguionista de Pacific Rim Travis Beacham para escribir la segunda parte, junto con del Toro, aunque no hubo comentarios sobre si del Toro volvería a dirigir la segunda película.
En WonderCon 2013, del Toro expresó entusiasmo por un potencial crossover de Pacific Rim y Godzilla —otra película de kaiju de Legendary Pictures— pero hizo hincapié en que ninguno de esos planes estaba en curso.

viernes, 26 de julio de 2013

Personajes





Jaegers

El organismo que administra a los jaegers son los Cuerpos de Defensa Pan Pacíficos (Pan Pacific Defense Corps), que tienen bases con robots gigantes en países como Australia (Sídney), Estados Unidos (Anchorage y Los Ángeles),Rusia (Vladivostok), China (Hong Kong) o Japón (Tokio). Centro y Sudamérica (Ciudad de Panamá y Lima) son tratados en la película de manera conjunta. Los jaegers mencionados son:

  • Anchorage Shatterdome: Brawler Yukon, Chrome Brutus y Gipsy Danger.
  • Los Angeles Shatterdome: Mammoth Apostle y Romeo Blue.
  • Hong Kong Shatterdome: Crimson Typhoon, Horizon Brave y Shaolin Rogue.
  • Lima Shatterdome: Diablo Intercept, Tacit Ronin (trasladado desde Tokio), Solar Prophet y Matador Fury.
  • Panama City Shatterdome: Puma Real e Hydra Corinthian.
  • Sydney Shatterdome: Striker Eureka y Vulcan Specter.
  • Tokyo Shatterdome: Coyote Tango, Tacit Ronin (trasladado a Lima) y Echo Saber.
  • Vladivostok Shatterdome: Eden Assasin, Cherno Alpha y Nova Hyperion.


Kaijus

Los nombres de los kaijus conocidos son:

  • Tresspaser
  • Knifehead
  • Leatherback
  • Otachi
  • Scunner
  • Slattern
  • Raiju
  • Onibaba



Pacific Rim

Titulada Titanes del Pacífico en Hispanoamérica, es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Guillermo del Toro basada en un guion de Travis Beacham. La película está ambientada en un futuro cercano, donde los seres humanos controlan androides mecánicos sosteniendo batallas colosales contra monstruos de grandes proporciones, que surgen misteriosamente de lo más profundo del Océano Pacífico.


En un futuro cercano, la humanidad es asediada por los "Kaijus": Una raza de alienígenas colosales que emergen desde un portal interdimensional que se encuentra en el fondo del Océano Pacífico para destruir a la raza humana. Para combatirlos, los "Jaegers" son creados: Máquinas de guerra humanoides que son pilotados por dos personas para sobrellevar la inmensa carga mental que conlleva el pilotar estas sofisticadas máquinas.


A pesar de que los "Jaegers" sean efectivos, los "Kaijus" se vuelven más frecuentes y poderosos". Ya en el año 2025, los gobiernos han descontinuado el proyecto "Jaeger" y deciden construir murallas costeras masivas para proteger a la humanidad de los "Kaijus". Los cuatro "Jaegers" restantes son llevados a Hong Kong para proteger la costa hasta que la muralla sea construida. Stacker Mariscal (Idris Elba), comandante de las fuerzas Jaeger crea un plan para acabar la guerra usando una cabeza nuclear para destruir el portal. Pentecostal se pone en contacto con el piloto retirado Raleigh Becket (Charlie Hunnam) y le convence de regresar y pilotar a "Gipsy Danger", el "Jaeger" que él y su hermano pilotaron. Durante una misión, Yancy murió a manos de un "Kaiju" mientras estaba conectado a su hermano, dejando a Raleigh con un trauma.

Llegando a Hong Kong, Raleigh se enfrenta a potenciales co-pilotos para encontrar al que tenga un fuerte conexión con él, ya que, mientras más fuerte sea la conexión, mejor sera el rendimiento en combate. Sintiendo una fuerte conexión, Raleigh solicita que Mako Mori (Rinko Kikuchi) sea su co-piloto. El Mariscal se opone, ya que Mako es su hija adoptiva, pero luego él cambia de opinión. La prueba inicial del dúo casi termina en un desastre cuando Mako queda atrapada en el recuerdo del ataque de un "Kaiju" durante su infancia; Ella inconcientemente activa y casi dispara el cañon de "Gipsy Danger" mientras se encontraba en el hangar.

Poco después, los "Jaegers" restantes son asignados a una misión donde deben neutralizar un ataque "Kaiju" doble en Hong Kong. La defensa falla y dos "Jaegers" son destruidos por los "Kaijus". El Mariscal manda a Raleigh y a Mako como última maniobra defensiva con "Gipsy Danger". Mientras tanto, Newton Geiszler (Charlie Day), un científico que estudia a los "Kaijus", crea una máquina que le permite establecer una conexión mental con un pedazo de cerebro de un "Kaiju". El experimento casi lo mata, pero descubre que los "Kaijus" no son bestias salvajes, sino máquinas de pelea enviadas para luchar por una raza de alienígenas conquistadores. Con la aprobación de Mariscal, Geiszler busca a Hannibal Chau (Ron Perlman), una figura reconocida en el tráfico de partes de Kaiju, en un intento por conseguir un cerebro de Kaiju intacto para así repetir el experimento, Chau deduce que los "Kaijus" están en Hong Konh buscando a Geiszler, cuyas acciones han atraído su atención, ya que los "Kaijus" poseen una "mente colmena". Después de que "Gipsy Danger" mata a ambos "Kaijus", Chau y su equipo se movilizan para conseguir las partes de los "Kaijus". Geiszler se da cuenta de que uno de los "Kaijus" está embarazada. El recién nacido sale sorpresivamente desde el interior de su madre y se traga a Chau antes de morir. Geiszler y su compañero Hermann Gottlieb (Burn Gorman) se conectan con el cerebro intacto del bebé "Kaiju" y descubren que el portal solo se abrirá para un "Kaiju".

Los dos "Jaegers" restantes se unen para ejecutar su plan de destruir el portal con un arma nuclear. El Mariscal co-pilota el "Jaeger" que lleva la cabeza nuclear, pero se ve obligado a detonar forzosamente, sacrificándose para destruir a los poderosos "Kaijus" que protegían el portal. Raleigh y Mako agarran a otro "Kaiju" y lo usan para entrar al portal. Con el oxígeno acabándose, Raleigh expulsa a Mako, inicia la secuencia de sobrecarga del reactor nuclear y luego se expulsa a sí mismo. El centro nuclear detona, destruyendo a los alienígenas conquistadores y destruyendo el portal. Los mecanismos de escape de Mako y Raleigh llegan a la superficie a salvo y el dúo se abraza emotivamente mientras el helicóptero llega. En escenas post-créditos, Chau, quien se revela que sobrevivió, logra salir del estómago del bebé "Kaiju".